web analytics

Matalobos

El autor

 

Federico Firpo Bodner nació en Montevideo, Uruguay, en 1973. Desde 1974 vivió en Buenos Aires, hasta mayo del año 2000, fecha en la que emigró a España, donde reside actualmente.

Entre 1988 y 1999, cursó diversos talleres literarios (Hebe Solves, Mirta Botta, Diana Bellesi, Alberto Laiseca y Liliana Hecker). Fue colaborador de una de las primeras revistas digitales de Argentina (Leve Retina) entre los años 1992 y 1995. Es colaborador eventual de El Suplemento, revista mensual para la comunidad argentina en España, y columnista habitual del programa radiofónico Cambalache, que se emite todos los sábados en una FM local Malagueña.

Actualmente, Federico es autor del blog Reflexiones de un Aprendiz de Brujo (http://aprendizdebrujo.net), donde publica artículos de temática diversa. El blog tiene una sólida presencia, y mantiene desde hace dos años unas 12.000 visitas mensuales. Ha sido reseñado por La Vanguardia en dos ocasiones.

Como docente, Federico coordina grupos de taller literario, y da clases de narrativa en el marco del Máster en Web 2.0 del instituto IDAT.

La obra

Reflexiones de un Aprendiz de Brujo – Volumen I (2010, artículos)

Matalobos (2010, novela)

Reflexiones de un Aprendiz de Brujo – Volumen II (2011, artículos)

Álgebra maldita (Prevista para final de 2012, novela)

Matalobos: Historia y recorrido

 

Matalobos nació como una Blognovela en 2009. Se publicó durante veintidós semanas a razón de un capítulo semanal en el sitio http://www.matalobos.net, y obtuvo un seguimiento medio de 450 personas en cada capítulo. Al finalizar la publicación, los propios seguidores pedían una versión en papel, razón por la que se compiló y editó en formato tradicional. A pesar de estar disponible para descargas electrónicas gratuitas, y de no contar con publicidad ni respaldo editorial alguno, Matalobos ha vendido, a día de hoy, casi 800 ejemplares en papel. Además, las descargas electrónicas superan las 2000 unidades.

Reseña:

Matalobos es una novela de época, que narra la historia de María de las Angustias Matalobos, una gaditana nacida en 1896, quien luego de varios años de amores clandestinos con el hijo de su patrón – un terrateniente andaluz –, es expulsada por los padres del mismo rumbo al Río de la Plata en el año 1919. Madre soltera de dos hijos pequeños, sin oficio conocido y poseedora de algún dinero obtenido de sus expulsores, un encanto personal deslumbrante y una clásica doble moral cristiana, María de las Angustias encontrará en Buenos Aires una ciudad hostil, pero también generosa y opulenta, llena de oportunidades para una mujer valiente. Durante la primera mitad del siglo XX, María de las Angustias conocerá la riqueza y la pobreza, el amor, la violencia, la traición y el desencanto, será amada con más frecuencia de la que amará, y se levantará una y otra vez de los sinsabores de una vida difícil, apelando a su orgullo andaluz y a su temple indómito.

Matalobos, escrita con un estilo directo y dinámico, está llena de sorpresas. Por momentos recuerda a los clásicos de la literatura latinoamericana, salpicada de pinceladas de humor absurdo, y algunos momentos mágicos y memorables.

La Presentación

 

El reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, Leopoldo Brizuela, presentará “Matalobos”, primera novela de Federico Firpo Bodner, en la galería Vesco-Gorriarena, Lugar de Arte.

 

Agenda

19:30 – Recepción

20:00 – Presentación a cargo de Leopoldo Brizuela

20:15 – Presentación a cargo del autor

20:30 – Lectura de un capítulo de “Matalobos”, por Mónica Lacoste

20:45 – Charla informal, vasito de vino y firma de ejemplares

 

 

Tagged with:
 

2 Responses to Presentación de Matalobos en Buenos Aires – Dossier de Prensa

  1. […] hace un poco más dos semanas, la inminencia de la presentación de Matalobos en Buenos Aires me tiene sin dormir. Se mezclan la proximidad de un viaje, la ansiedad por el reencuentro con […]

  2. Lidia García Alonso dice:

    Gracias por compartir esta información, deseo que la presentación de “Matalobos” sea un auténtico exito.
    Recibe mi felicitación por todo lo conseguido y que sea enhorabuena todo lo venidero.
    Un fuerte abrazo de esta abuela seguidora y admiradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *